viernes, 24 de febrero de 2012

WEB Y TWITTER DE SAN JUAN DE ÁVILA


  •  
     
    San Juan de ávila

    La Conferencia Episcopal lanza web y Twitter de San Juan de Ávila

    24 FEB 2012 | Gaceta.es
    El español San Juan de Ávila será nombrado próximamente Doctor de la Iglesia, tal y como anunció el Papa durante la JMJ de Madrid.
  • La Conferencia Episcopal Española ha creado una página web yuna cuenta de Twitter sobre el español San Juan de Ávila que próximamente será nombrado Doctor de la Iglesia, tal y como anunció el Papa durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid.
    Con San Juan de Ávila, la Santa Sede concederá el trigésimo cuarto doctorado de la historia de la Iglesia tras varios exámenes en los que el santo español ha obtenido "matrícula de honor", según ha indicado la postuladora de la Causa del Doctorado, Encarnación González, ya que, tanto los 12 teólogos como la sesión plenaria de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano dieron su aprobación "unánime".
    De tremenda actualidad
    González ha asegurado que el pensamiento y los escritos de este español de la primera mitad del siglo XVI siguen siendo de "tremenda actualidad" ya que aún "toca la fibra" de cualquiera. Así, ha destacado que el santo resalta el valor de la humildad incluso en una época de crisis, como era la que vivió y como es la que se vive ahora. De hecho, ha recordado que, siendo hijo de una familia muy rica, decidió venderlo todo tras morir sus padres, para dárselo a los pobres y dedicarse a evangelizar, en lugar de gastarlo y darse la gran vida.
    Además, ha subrayado que fue un gran crítico con la Iglesia pero desde dentro y con "gran amor" hacia ella, ya que consideraba que era necesaria una "gran reforma". Por ello promovió la buena formación de los clérigos a través de la creación de 16 colegios y de la Universidad de Baeza que se convirtió en un referente en formación sacerdotal.
    La actualidad de las enseñanzas del santo se reflejan en el primer tuit que ha escrito la CEE: 'Un hombre del siglo XVI irrumpe en el siglo XXI'. Además, según han afirmado los coordinadores del trabajo de comunicación sobre el santo español, su figura está suscitando interés para hacer estudios y tesis.
    Asimismo, según ha apuntado el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios,Ángel Pérez Pueyo, también está provocando un "efecto multiplicador" en los seminarios y, por tanto, en las vocaciones. Igualmente, según ha añadido el director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero, Santiago Bohíges, es un "modelo" para todos los sacerdotes pues es el patrono del clero secular español.
    En esta misma línea, la postuladora de la Causa ha recordado que los textos de San Juan de Ávilatambién resultaron actuales en la época de las guerras de religión en Inglaterra ya que sirvió, según ha indicado, para que los cristianos se fortalecieran en una época de persecución.
    Serie histórica en televisión
    El director de la Oficina de Información de la CEE, Isidro Catela, ha señalado que estas acciones de comunicación son solo las primeras que se enmarcan en una estrategia de medio a largo plazo, en la que no descartan, si surge la iniciativa por parte de algún medio, la emisión de la historia de San Juan de Ávila por televisión, con motivo del auge que tienen en este momento las series históricas.
    San Juan de Ávila nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) en una familia cristiana de muy buena posición económica. Con 14 años se fue a estudiar Leyes a la Universidad de Salamanca y, más tarde, se trasladó a la de Alcalá para estudiar Artes y Teología. En 1526 es ordenado sacerdote y para festejarlo, invita a comer a doce pobres, vende sus cuantiosos bienes y los distribuye entre los necesitados.
    Su intención era embarcarse hacia México para evangelizar allí, pero el entonces arzobispo de Sevilla le propone quedarse en Andalucía por su éxito en la predicación. En 1531, fue denunciado a la Inquisición de Sevilla por haber sustentado proposiciones sospechosas en sus predicaciones de Écija y Alcalá de Guadaira y permaneció recluido durante dos años en el Castillo de San Jorge, en Triana (Sevilla) donde se dedicó a orar y donde redactó la primera versión del 'Audi, filia'. Finalmente, fue absuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario